GobiernoTransparente

Potestades, Competencias, Responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas

A continuación se presentan las Potestades, Competencias, Responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas de este Organismo.

Última actualización:10/04/2019



Potestad, competencia, responsabilidad, función, atribución y/o tareas Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente

Facultades AGROSEGUROS:


a. Desarrollar, promover y difundir los seguros y demás contratos de cobertura de riesgos para el Agro, el programa de subsidio general impulsado por el Ministerio de Agricultura, así como los programas de subsidio y/o apoyo complementarios o independientes impulsados por otras entidades públicas y privadas para el cofinanciamiento de las primas, y capacitar sobre el uso de los mismos, sea que dichas actividades las ejecute directamente AGROSEGUROS, en coordinación con otras entidades, o mediante la contratación remunerada de terceros, dentro del ámbito de sus competencias.
b. Establecer las políticas y normas reglamentarias para el otorgamiento del Subsidio General.
c. Determinar los procedimientos y controles internos para la operación del seguro, contratos de cobertura y otorgamiento del subsidio general.
d. Aprobar las pólizas, contratos de cobertura, compañías de seguros e instituciones intermediadoras de contratos de cobertura, con los que podrá operar el programa de subsidio general.
e. Fiscalizar y evaluar la ejecución del programa.
f. Realizar, sea por sí solo y/o en colaboración con entidades públicas y privadas, estudios y actividades destinadas a extender el desarrollo y la mejor utilización de instrumentos de gestión de riesgos para el sector productivo en los ámbitos agrícola, pecuario y forestal.
g. Autorizar la celebración de convenios con entidades públicas y privadas, para desarrollar programas de subsidios y/o apoyo complementarios o independientes al subsidio general, para el cofinanciamiento de las primas de seguros y demás instrumentos de cobertura para el sector productivo de los ámbitos agrícola, pecuario y forestal, y administrar los recursos destinados a dicho fin.

Facultades del Consejo Directivo:

a. Establecer la estructura técnica y administrativa del Comité.
b. Definir las líneas de desarrollo preferente del Comité.
c. Establecer las Zonas Beneficiarias del subsidio general y aprobar las respectivas Normas de Suscripción de materias asegurables.
d. Aprobar las pólizas y contratos de cobertura factibles de ser cofinanciados con apoyo estatal;
e. Aprobar las solicitudes de subsidio que presenten los beneficiarios del programa;
f. Aprobar programas de subsidio complementario y/o independiente del subsidio general, así como el marco, términos y condiciones para el otorgamiento del beneficio o apoyo complementario y/o independiente.
g. Acordar todos los actos, contratos y operaciones que sean conducentes al cumplimiento de sus fines, facultades que deberá ejercer en conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la Corporación.
h. Fijar y aprobar las normas relacionadas con el otorgamiento del Subsidio General, estableciendo los eventuales beneficiarios, las operaciones que podrán acogerse a él, las compañías de seguros o instituciones intermediadoras que podrán participar en el Programa y los requisitos que deberán cumplir y el monto total de subsidio a otorgar, según materia asegurada o cubierta.
i. Proponer eventuales modificaciones a las normas de funcionamiento del Comité de Seguros del Agro - Agroseguros.

Atribuciones del Presidente del Consejo Directivo:

a. Presidir las reuniones del Consejo Directivo;
b. Convocar a sesiones del Consejo Directivo por iniciativa propia, cuando lo juzgue necesario, o cada vez que lo soliciten a lo menos dos de sus miembros;
c. Aprobar la tabla de materias incluidas en la convocatoria a sesiones del Consejo Directivo;
d. Velar por el cumplimiento de las normas aplicables al Comité y de los acuerdos que se adopten;
e. Decidir, con su voto, los empates que se produzcan en las sesiones del Consejo Directivo;
f. Supervigilar la labor del Comité.

Atribuciones del Director Ejecutivo:

a. La ejecución, mediante resoluciones, de los Acuerdos adoptados por el Consejo Directivo, y también suscribir los documentos públicos o privados que deban otorgarse cuando no se haya designado a otra persona para hacerlo, sin perjuicio de ejercer las demás funciones y cumplir con otros deberes que se estime conveniente asignarle.
b. Firmar recibos y otorgar finiquitos y cancelaciones; celebrar contratos de mandato, de prestación de servicios, de asesoría y de depósito; exigir rendición de cuentas, aprobarlas e impugnarlas; cobrar y percibir, cobrar giros postales o telegráficos y retirar correspondencia ordinaria o piezas certificadas postales, encomiendas y cuanto valor venga destinado al Comité;
c. Abrir y cerrar cuentas corrientes bancarias, girar en ellas, efectuar depósitos, retirar talonarios; dar orden de no pago, girar, endosar, cobrar, protestar y cancelar cheques; girar, endosar, descontar, depositar, revalidar, prorrogar, protestar y cancelar letras de cambio, pagarés y cualquier otro documento bancario o mercantil; reconocer o impugnar saldos y solicitar o autorizar cargos en dichas cuentas y, en general, efectuar todas las operaciones que son de común ocurrencia en el orden bancario. Todas las operaciones del orden bancario deberán llevar, para su validez, la firma del Director Ejecutivo, siempre en conjunto con la de otro empleado del Comité que designe al efecto su Consejo Directivo;
d. Celebrar los convenios con entidades públicas y privadas, autorizados por el Consejo Directivo en virtud de lo señalado en la letra g) del numeral 1.2. anterior; pudiendo establecer mediante resoluciones las normas que estime conveniente para los programas de subsidio y/o apoyo complementarios o independientes impulsados por otras entidades públicas y privadas, fijando en éstas los requisitos exigibles a los beneficiarios, las compañías aseguradoras, y las operaciones y demás condiciones y exigencias que sean procedentes;
e. Aprobar el Reglamento, y sus modificaciones, para el otorgamiento del Subsidio General, en conformidad con las normas aprobadas por el Consejo Directivo, según lo establecido en el numeral 1.4 anterior, regulando los demás elementos y procedimientos que resulten necesarios para la operación del instrumento.
f. Contratar y finiquitar a los trabajadores del Comité y fijar sus deberes y funciones, e informar al Consejo Directivo de estas contrataciones. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 9 del Decreto Ley N° 1.953, de 1977 y 62 de la Ley N° 18.482, los trabajadores dependientes que se contraten en uso de esta atribución tendrán el carácter de particulares, rigiéndose en consecuencia exclusivamente, por el Código del Trabajo y leyes complementarias. En ningún caso les serán aplicables las disposiciones legales o reglamentarias que se refieren al personal de la Corporación o sus empleados, a menos que la ley o el reglamento los incluya expresamente, todo ello conforme a lo dispuesto en el último inciso del artículo 9 del Decreto con Fuerza de Ley N° 211, de 1960. Dentro de esta facultad, el Director Ejecutivo podrá disponer y contratar para los funcionarios del Comité, la capacitación que estime necesaria, como también dictar los actos relativos a temas laborales y de seguridad social;
g. Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación en todos los asuntos que competen al Comité. La representación judicial incluye las facultades contempladas en el inciso primero del artículo r del Código de Procedimiento Civil y las de desistirse en primera instancia de la acción deducida, absolver posiciones, renunciar los términos legales, aprobar convenios y percibir;
h. En general, ejecutar y celebrar todos los actos y contratos que sean necesarios para cumplir con sus objetivos.

Resolución (A) N°79, de 2016, de CORFO ver enlace

Volver